martes, 4 de septiembre de 2007

Función lógica: Y-O

Y
Esta función suele utilizarse conjuntamente con la función Si. Nos permite realizar en lugar de una pregunta varias. Y sólo se realizará el argumento situado en la parte verdadero del Si en el momento que todas las respuestas sean verdaderas. Hay que tener en cuenta que si todos los valores lógicos son verdaderos la respuesta será VERDADERO y si tan sólo uno de los valores lógicos es falso la respuesta será FALSO.

Sintaxis: Y(Valor lógico1; Valor lógico 2; Valor lógico3;...)

Ejemplo:

En la celda A1, introduciremos la edad y en la A2 la estatura de la persona medida en centímetros. En la celda A3 aparecerá el texto "Puede pasar" si la edad es mayor de 16 años y mide más de 1.50. En el caso que alguna de las dos condiciones no se cumplan, aparecerá el texto "NO puede pasar". =SI(Y(A1>16;B1>1.50);"Puede pasar";"NO puede pasar") Observa que toda la función Y(...) se escribe dentro del primer argumento de la función Si.

Ejemplo:
Si las notas en A1, en A2 y en A3 están aprobadas, decir FELICITACIONES, sino decir ESTUDIA MÁS.
=Si(Y(A1>=11,A2>=11,A3>=11),”FELICITACIONES”,”ESTUDIA MÁS”)
Respuesta: como A1 no es aprobado todo es FALSO, entonces la función SI dará la respuesta ESTUDIA MÁS

O
Esta función también se suele utilizar conjuntamente con la función Si. Con ella también podremos realizar varias preguntas dentro del Si y la parte que está en el argumento reservado para cuando la pregunta es verdadera, sólo se realizará en el caso que cualquiera de las respuestas a las preguntas dentro de la O sea verdadera. . Hay que tener en cuenta que con sólo un valor lógico verdadero la respuesta será VERDA-DERO, sólo se obtendrá FALSO cuando todos los valores lógicos son falsos.
Sintaxis: O(Pregunta 1; pregunta 2; pregunta 3;...)

Ejemplo: Utilizaremos el mismo ejemplo anterior pero dejaremos pasar si la persona es mayor de 16 años o mide más de 150. De esta manera con que se cumpla una de las dos aparecerá el texto "Puede pasar". El único caso que aparecerá "NO puede pasar", será cuando las dos preguntas no se cumplan. =SI(O(A1>16;B1>150);"Puede pasar";"NO puede pasar")

Otros ejemplo:
Si la nota en A1 o en A2 o A3 están desaprobadas, decir TIENE JALADOS, sino decir BUEN ALUMNO.
=Si(O(A1<11,A2<11,A3<11),”TIENE JALADOS”,”BUEN ALUMNO”)
Respuesta: como A1 es verdadero, basta que uno sea verdadero para que todo sea VERDADERO, enton-ces la función SI dará la respuesta TIENE JALADOS.

3 comentarios:

Sergio Sanz Moyano dijo...

Estoy impartiendo un curso de Ofimática y mañana iba a dar las funciones lógicas Y,O. Me servirá mucho tu post como ejemplo para que lo entiendan. Muchas gracias!.

Unknown dijo...

muy bueno me aclaro las dudas, gracias :)

VivirEmoción dijo...

Excelente post. Gracias!!