viernes, 4 de mayo de 2007

Funciones de búsqueda o referencia

Función INDICE
Sintaxis: Indice(rango,núm_fila,núm_columna)


Devuelve el valor del elemento que se encuentra en la posición indicada por núm_fila y núm_columna dentro del rango. Si el rango comprende celdas de una columna se omite el argumento núm_columna y sólo ponemos el argumento núm_fila, para obtener uno de los valores de la columna. Si el rango comprende celdas de una fila se omite el núm_fila y se requiere el argumento núm_columna. Utilizaremos ambos argumentos, núm_fila y núm_columna cuando el rango comprende filas y columnas entonces INDICE devuelve el valor contenido en la celda de intersección de los argumentos núm_fila y núm_columna


Los argumentos núm_fila y núm_columna deben hacer referencia a una celda contenida en el rango; de lo contrario, INDICE devuelve el error #¡REF!


En la tabla que se muestra en la figura de abajo, si ponemos =INDICE(A3:C8,1,1) en la celda A10, la función devuelve Pedro, es decir el valor contenido A10, fila 1, columna 1, del rango. Si ponemos =INDICE(A3:C8,3,3), la función devuelve 15, es decir el valor contenido en la celda C5, fila 3, columna del rango. Si ponemos =INDICE(A3:C8,3), la función devuelva Carlos, es decir el valor contenido en la fila 3 y la columna A, es decir A5.



Ahora observa la siguiente imagen


Y verás otro ejemplo: en la obtenemos Martes y Lunes con la ayuda de la función INDICE con solo aplicar la fórmula, seleccionando la tabla e indicado el número de fila de la tabla. Martes se encuentra en la tercera fila y lunes en la segunda.


Función COINCIDIR
Sintaxis:
Coincidir(valor_buscado,matriz_buscada,tipo_de_coincidencia)

Busca un valor en el rango indicado y devuelve la posición relativa del elemento dentro de la matriz (rango), siguiendo un tipo de coincidencia. El rango contendrá celdas de filas por ejemplo: A30:D30 (valores de la fila 30), o celdas de columnas por ejemplo: A30:A38, (valores de la columna A). Utilizaremos COINCIDIR en lugar de las funciones BUSCAR cuando necesitemos conocer la posición de un elemento en un rango en lugar del elemento en sí.

Los argumentos de la función son los siguientes:

Valor_buscado es el valor que se desea encontrar en la tabla o matriz. Puede ser un número,un texto o una referencia.
matriz_buscada es una matriz fila o columna formada por el rango de celdas donde buscar los valores
Tipo_de_coincidencia puede ser -1, 0, ó 1 y especifica cómo hace coincidir Microsoft Excel el valor_buscado con los valores del rango. Ver tabla. Si se omite tipo_de_coincidencia, se supondrá que es 1.










Tipo de coincidenciaSignificado
1
COINCIDIR encuentra el mayor valor que es inferior o igual al valor_buscado. Los valores contenidos en las celdas del rango deben colocarse en orden ascendente.
0
COINCIDIR encuentra el primer valor que es exactamente igual al valor_buscado. Los valores en el rango pueden estar en cualquier orden
-1
COINCIDIR encuentra el menor valor que es mayor o igual al valor_buscado. Los valores contenidos en las celdas del rango deben colorcarse en orden ascendente

Ejemplos





BUSCARV
Esta función nos permite buscar un valor en una primera columna de una matriz, una vez localizado nos muestra dentro de la misma fila el valor que contiene la columna que deseamos obtener. Si la matriz ordenada coloque el número 1 como 4to argumento (VERDADERO, de lo contrario 0 (FALSO).
Sintaxis:
BUSCARV(valor_buscado,matriz_buscar_en,indicador_columnas,[ordenado])
Es decir::

BUSCARV(valor que se desea buscar en la matriz,matriz de datos donde buscar los valores,columna donde se encuentra el dato,tipo de ordenamiento de la matriz)

BUSCARH
Esta función realiza lo mismo que la función anterior, pero con la diferencia que busca los valores en la primera fila de la matriz, de forma horizontal y nos devuelve un valor que está dentro de la misma columna del valor encontrado.

Sintaxis:
BUSCARH(valor_buscado,matriz_buscar_en,indicador_filas,[ordenado[)
Es decir:
BUSCARH(valor que se desea buscar en la matriz,matriz de datos donde buscar los valores,fila donde se encuentra el dato,tipo de ordenamiento de la matriz)

No hay comentarios: